Un futuro tranquilo

Rentabilidad histórica anual del 4,30% en los últimos 10 años

Esto supone un 3,24% más por año que el IPC y un 3,55% más que la media de las subidas de las pensiones públicas. En una inversión de 10.000€ esta diferencia supone más de 3.395€ adicionales en sólo 10 años de ahorro.

Cómo se invierten tus ahorros

El Montepío invierte tus ahorros en los mercados financieros, empresas y gobiernos con el objetivo de mantener en todo momento unos fondos suficientes para abonar las prestaciones definidas en sus estatutos sociales y reglamento de prestaciones.

Para ello el Montepío cuenta con una estructura propia y un Comité de inversiones como órgano que tiene como misión la supervisión – control de las inversiones y proponer a la Junta de Gobierno la propuesta de Declaración de principios de inversión. 

Nuestra Declaración de Principios de Inversión aprobada por la Junta de Gobierno de la Entidad establece el tipo de empresas y gobiernos en los que podemos invertir o la cantidad de riesgo que podemos asumir para conseguir nuestro objetivo.

En esta Declaración, se establecen los límites de inversión fijados en la Normativa del Gobierno Vasco Articulo 11 del Decreto 92/2007 junto con límites adicionales como la siguiente distribución estratégica de activos:

Distribución Estratégica de activosPeso NeutralBandas de Actuación
Renta Variable33%25% - 45%
Renta Fija59%35% - 65%
Alternativos8%10% - 20%

Este marco de inversión se conoce como un modelo de Renta Fija Mixta.
A 31 de diciembre de 2020, tus ahorros estaban invertidos de la siguiente forma:

De forma que el 41% del patrimonio del Montepío está invertido en la Comunidad Autónoma de Euskadi, promover su desarrollo económico y social.

Si quieres más información sobre nuestra gestión, puedes consultar nuestra Declaración de Principios de Inversión o ponerte en contacto con nosotros.

Equipo Profesional

El equipo del Montepío está formado por profesionales que suman más de 36 años de experiencia en la gestión de activos, apoyados por un Comité de Inversiones.

Nuestro equipo es interno, asegurando su independencia y la no existencia de conflictos de intereses, ya que trabajan exclusivamente para los asociados del Montepío.

Comité de Inversiones

El Comité de inversiones es un órgano consultivo no ejecutivo con facultades de asesoramiento, para la supervisión y control de las inversiones financieras y consiguiente información a la Junta de Gobierno del Montepío, así como para proponer políticas al mismo. 

Está formado por Camilo Landin como Presidente y como miembros Jesús Gorrochategui, Pablo Vidal y Blanca Matia.