junio 29, 2021

Comunicado: sentencia de la demanda contra la reforma de Estatutos

Sentencia desestima la demanda contra la reforma de Estatutos y posicionamiento del Montepío

 

La Junta General de Grupo IMQ de 11/06/2019 acordó la reforma de los Estatutos. De acuerdo con el artículo 7 bis 2 nuevo se estableció que los accionistas personas físicas o el 51% de los socios de los accionistas personas jurídicas deben “ser trabajador o prestar servicios bajo cualquier otra relación laboral o mercantil a favor de la Sociedad o de cualquiera de las sociedades de su Grupo” (obligaciones accesorias).

El fundador de la PAI interpuso una Demanda de impugnación de dicho acuerdo el 20/07/2020; el demandado era Grupo IMQ; el Montepío se personó en el procedimiento como interviniente para defender la validez del acuerdo; posteriormente, el Consejo de Grupo se allanó a la Demanda; el Montepío mantuvo su oposición.

El Juzgado de Mercantil nº1 de Bilbao comunicó su Sentencia ayer lunes 28 de junio en la que establece lo siguiente:

  • Que la modificación de los estatutos es conforme con la Ley
  • Que la modificación tenía como fin “defenderse frente a inversores externos y mantener el carácter personalista de la sociedad”, que “Es una opción empresarial amparada por la autonomía de la voluntad…”.
  • Falla que “Es íntegramente desestimada la demanda referida en el encabezamiento de esta resolución, con imposición de costas al demandante.”

 

Queremos manifestar nuestra satisfacción por el resultado del procedimiento, que confirma que la posición del Montepío de defender la validez de los acuerdos sociales era correcta.

Se ha publicado comentarios en prensa sobre la posición del Montepío en caso de que la Junta de Sociedad de Médicos acuerde la venta de Grupo a Adeslas y sea necesario modificar los estatutos de Grupo. La posición de la Junta de Gobierno es la siguiente:

  • El Montepío debe respetar la decisión de la mayoría de los accionistas de Sociedad de Médicos. Si la Junta acuerda la venta de Grupo a Adeslas y es necesario modificar los estatutos de Grupo, el Montepío no lo impedirá. Entendemos que el acuerdo de la Junta debe adoptarse por una mayoría clara, de forma que sea una decisión definitiva que no tenga vuelta atrás, ya que se trata de un cambio sustancial que afecta al Modelo del IMQ.
  • El Montepío pedirá que se garanticen en el tiempo las aportaciones de IMQ Seguros al Montepío para mantener tanto las prestaciones actuales como para poder seguir cumpliendo con el mandato de su constitución, poniendo en marcha un plan nuevo de aportaciones que permita la incorporación de nuevos colectivos de médicos y de trabajadores del IMQ.

 

Gran Vía Diego López de Haro, 38 – 3º puerta 1F 48009 Bilbao Bizkaia.

Teléfono: 94 634 51 57

Email: contacto@montepioigualatorio.com