julio 16, 2021

Comunicado en relación con las comunicaciones recientes de Sociedad de Médicos y de la PAI

La Junta de Gobierno se ha visto obligada a realizar el siguiente comunicado como consecuencia de la emisión de sendos comunicados por Sociedad de Médicos y la PAI en el día de ayer en los que se falta gravemente a la verdad, para evitar que se confunda y desinforme a los asociados:

1. Sobre la gestión del Montepío por IMQ Seguros

IMQ Seguros ha venido llevando la gestión del Montepío, cobrando alrededor de 757.000 €.

A finales de 2020, IMQ Seguros se negó a seguir prestando este servicio como una medida para crear caos en el Montepío, justificar su intervención y facilitar la venta de Grupo IMQ a SCA, lo que supone la instrumentalización y pasar por encima de los intereses legítimos de los asociados del Montepío. Esta negativo obligó al Montepío a asumir su propia gestión.

Ahora IMQ Seguros propone volver a asumir la gestión del Montepío por sólo 160.000 euros. Los objetivos son acceder y beneficiarse de la gestión de la importante cartera de inversiones que tiene el Montepío y de nuevo facilitar la venta de Grupo IMQ a SCA. Esta propuesta plantea algunas cuestiones que deberían responderse con urgencia por parte de IMQ Seguros ¿Por que se ha cobrado hasta ahora 757.000 € si el precio de los servicios es de 160.000 €?

La Junta de Gobierno cree que es bueno conservar el actual modelo de gestión, con un equipo pequeño y cualificado que permite mantener la independencia, subcontratando la mayor parte de las actividades con IMQ Seguros (en cuanto muestren su voluntad de colaborar). Este modelo de gestión permite aplicar una política de inversión activa que ha redundado en una mejora de los resultados; aplicar los recursos teniendo en cuenta los intereses de los asociados, lo que ha supuesto un incremento de las inversiones en el País Vasco; más información para los asociados; y un ahorro cercano al 30%. El coste de ese equipo de gestión es muy inferior a 600.000 euros y a los 757.000 € que cobraba IMQ Seguros; los gestores de IMQ Seguros faltan a la verdad.

2. Sobre la propuesta de IMQ Seguros de un mecanismo de aportaciones al Montepío

La Junta de Gobierno ha analizado la propuesta de mecanismo de aportación de IMQ Seguros. Asimismo, la Junta de Gobierno se ha reunido con IMQ Seguros (no es verdad que no se les hayan transmitido nuestras objeciones a la propuesta), la Asociación, la PAI, el Comité de Empresa y ADEMI; para comentar la misma. Por fin hemos trasladado a IMQ Seguros, a la Administración y sobre todo a los asociados nuestras consideraciones preliminares sobre dicha propuesta.

Estas consideraciones preliminares son las siguientes:

• De acuerdo con la propuesta, la aportación por parte de IMQ Seguros al Montepío es discrecional. IMQ Seguros no está obligado a hacer la aportación si su nivel de solvencia cae por debajo de 180%. Esto lo puede provocar IMQ Seguros voluntariamente en cualquier momento evitando pagar la aportación.
  • No hay un compromiso de aportación de 2.300 € por asociado de forma permanente. La propuesta de IMQ Seguros tiene un plazo de aplicación de cinco años. Transcurrido dicho plazo de 5 años se tiene que volver a negociar las condiciones, en especial el importe de la aportación. Es muy lamentable que los gestores de IMQ Seguros hayan transmitido por escrito la idea de que este compromiso es permanente cuando no es cierto.

La propuesta plantea el uso de los recursos propios del Montepío (fruto de las aportaciones de sus asociados y de la buena gestión de sus gestores) para ir pagando las prestaciones y el incremento de las prestaciones, reduciendo el importe de las aportaciones de IMQ Seguros, de forma que tras el transcurso del tiempo se consuma el patrimonio del Montepío. Es una propuesta legítima, es la propuesta real, pero no es lo que están explicando.

• La propuesta no se contempla la puesta en marcha del nuevo plan de aportaciones aprobado por la Asociación, pedido por la Asociación, la PAI, el Comité de Empresa y ADEMI.

Hemos invitado a la Asamblea del Montepío a MERCER, asesores técnicos del Montepío, que nos han ayudado en el análisis de la propuesta de IMQ Seguros y que realizarán una breve exposición de su análisis de esta.

Esta Junta de Gobierno ha tenido y sigue tenido la intención de trabajar con los gestores de IMQ Seguros para mejorar la propuesta de mecanismo de aportación y someter la misma a la Asamblea para su aprobación. La propuesta actual no reúne las condiciones suficientes para garantizar la continuidad y suficiencia de la aportación, lo que es evidente para cualquier persona que estudie la misma. Se han trasladado las deficiencias a IMQ Seguros, que por el momento se ha negado a corregirlas.

3. Sobre la celebración de la Asamblea del Montepío

La Asamblea del Montepío se ha pospuesto en virtud de autorización de la Administración; la posposición se comunicó puntualmente a los socios protectores y a todos los asociados; y se celebrará finalmente el próximo 24 de julio de 2021. La convocatoria de la Asamblea se ha publicado en la web del Montepío, se ha enviado a todos los socios protectores y a los asociados por correo electrónico y por correo postal. Asimismo, el Montepío ha proporcionado la información económica mediante su publicación en la web interna, su envío por correo electrónico a los socios protectores y a los asociados y su envío por correo postal a los asociados. De nuevo, la información transmitida por los gestores de IMQ Seguros y por la PAI no se corresponde con la verdad.

Por todo ello queremos manifestar nuestro rechazo de las afirmaciones por personas que en muchos casos ya no pertenecen al Montepío, con alusiones y descalificaciones personales no apropiadas, contrarias a la verdad, de mala fe para influir en el voto de los asociados del Montepío en la próxima Asamblea, con el objeto de llevar a cabo la progresiva descapitalización y cierre del Montepío. Lamentamos que ciertos colectivos hayan adoptado esta forma de actuación, que pone de manifiesto su desesperación y falta de escrúpulos.

Puedes contactar con nosotros para cualquier consulta o aclaración adicional que necesites en el correo asociado@montepioigualatorio.com, en el teléfono 94 634 51 57, en el WhatsApp 644 75 22 56 o en la oficina en Gran Vía Diego López de Haro, 38 – 3º puerta 1F.

Recibe, entretanto, un afectuoso saludo,

Junta de Gobierno del Montepío

Gran Vía Diego López de Haro, 38 – 3º puerta 1F 48009 Bilbao Bizkaia.

Email: contacto@montepioigualatorio.com